martes, 18 de noviembre de 2014

Noticia de ciencias a nivel del colegio.

DE LOS SALESIANOS DE UTRERA A LA ESTRATOSFERA.

Un grupo de alumnos de Bachillerato completa con éxito el lanzamiento de una cápsula a más de 30.000 metros de altura.

En una semana muy especial para los Salesianos, que culmina el 24 de mayo con la salida de María Auxiliadora, el colegio de Utrera ha vivido un MOMENTO histórico con la realización de una sorprendente ACTIVIDAD científica. Un grupo de alumnos de primero de Bachillerato ha completado con éxito el lanzamiento de una cápsula HASTA nada y nada menos que la estratosfera, a más de 34.000 metros de altura, en un proyecto denominado «Near Space Salesianos»
Desde las siete de la mañana del viernes 23 de mayo los implicados en el proyecto estaban trabajando en las INSTALACIONES del colegio, en un lanzamiento, realizado gracias a un gran globo de helio, que ha tenido lugar aproximadamente a las 9.00 horas. Un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración del ingeniero Alejandro Jos, que con su proyecto Near Space, ya había realizado dos lanzamientos similares en colaboración con el Club de Aeromodelismo y Radio Control de Utrera. El proyecto ha sido coordinado por el profesor de Física del centro Eduardo Pérez.
La idea es por tanto que los más jóvenes entren en CONTACTO con numerosos conceptos del mundo de la física y la tecnología gracias a esta idea, con la que han estado entusiasmados, no solo los participantes en el proyecto, ya que el lanzamiento de la sonda se ha hecho bajo la atenta mirada de gran PARTE de la comunidad educativa del centro.
En todo momento han podido seguir en tiempo real la situación de la sonda, y en el momento en el que el globo que la hacía subir ha explotado, llegaba la parte más divertida del día, que consistía en realizar un seguimiento del lugar en el que finalmente caería la cápsula con su paracaídas. Finalmente, tras casi tres horas de VUELOla cápsula ha caído en el término municipal de La Puebla de Cazalla, en un olivar, donde los alumnos han podido recuperarla pasadas las tres de la tarde.
La cápsula estaba equipada con una serie de cámaras fotográficas y de vídeo, por lo que a lo largo de su VUELO ha realizado 250 fotografías y ha REGISTRADO más de tres horas de vídeo. Las primeras fotografías que se han procesado son realmente espectaculares, realizadas a más de 30 kilómetros de altura, ya que en ellas se puede observar perfectamente el Océano Atlántico e incluso parte del perfil de la costa africana y la ciudad de Ceuta.
«El proyecto ha sido todo un éxito, porque además el hecho de que haya llovido en los últimos días ha provocado que se limpiara la atmosfera, por lo que las imágenes han sido realmente espectaculares», explica Alejandro Jos.
Ahora los alumnos disfrutarán de la segunda parte de un proyecto que se viene fraguando en el colegio desde comienzos de curso, ya que ahora les toca recopilar DATOS y plasmar en un TRABAJOlas conclusiones de este experimento que les ha ayudado a entender de mejor manera NUMEROSOS conceptos del mundo de la Física. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario